Valorizar el patrimonio cultural popular de la ciudad y dignificar la memoria democrática

A menudo asociamos el patrimonio cultural, que representa la historia y la vida de las comunidades, con un conjunto de arquitecturas, documentos y materiales organizados, conservados y exhibidos por las instituciones. Sin embargo, el relato patrimonial que éstas construyen persiste en sistematizar la memoria según criterios de estandarización y de explotación económica. A pesar de que los procesos de digitalización han ayudado a conocerlo y hacerlo más accesible, sigue pendiente hacer valer el patrimonio intangible que da cuenta de la memoria histórica colectiva y de las múltiples narrativas populares conformadoras de la identidad de nuestra ciudad. Desde Barcelona En Comú proponemos:

  • Trabajar para la restitución de una memoria plural y colectiva de Barcelona, ​​que reivindique tanto el legado histórico de la cultura asociacionista y cooperativista popular, en respuesta a la actual visión hegemónica de un catalanismo apolítico y conservador, como los nuevos imaginarios de la metrópolis actual.

  • Impulsar políticas culturales que faciliten un diálogo y debate creativo entre el capital patrimonial legitimado como un bien público y aquel fomentado por las culturas locales.

  • Promover la recuperación, dignificación, conmemoración y fomento de la memoria democrática y de las luchas populares de nuestra ciudad y del resto de ciudades del área metropolitana con el fin de dar a conocer el pasado reciente, estimular la comprensión del tiempo presente y mostrar cómo la construcción de la ciudad es producto de las luchas protagonizadas por su ciudadanía.

  • Fomentar la investigación de la memoria democrática de los barceloneses y barcelonesas.

  • Garantizar la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

  • Concebir los espacios de memoria como espacios pedagógicos coordinados en red a partir de un diseño global, evitando su predominante como atracción turística.

  • Introducir señalización conmemorativa y explicativa en el espacio público.

  • Impulsar una revisión completa del nomenclátor y los espacios de memoria de la ciudad para garantizar que éste quede libre de referencias apologéticas en la memoria del esclavismo, el franquismo y el fascismo.

  • Dignificar los espacios de memoria para acercarlos a la ciudadanía y, en particular, a la población estudiante.

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Cultura
Minorías étnicas y culturales
Participación, transparencia y rendición de cuentas