Respetar el derecho de asilo y reforzar la asistencia a las personas solicitantes de asilo y refugio

En Cataluña, en el año 2013 se presentaron 484 solicitudes de protección internacional, 342 de las cuales en Barcelona. El elevado número de personas desplazadas forzosamente que llegan a la ciudad requiere implementar medidas orientadas a velar por sus derechos humanos. Con este objetivo, planteamos:

  • Impulsar acciones orientadas a mejorar la formación de los funcionarios y funcionarias de policía, los abogados y abogadas del turno de oficio, de los y las intérpretes, y del resto de actores encargados de identificar y asistir a los solicitantes y potenciales solicitantes de asilo, especialmente en la frontera –como, por ejemplo, en el Aeropuerto del Prat– y en el Centro de Internamiento para Extranjeros. La formación en materia de protección internacional y la sensibilización de estos y estas profesionales es fundamental para la correcta identificación y asistencia de solicitantes de asilo, especialmente la de aquellos que pertenecen a colectivos específicos como las personas LGTBI+, las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral o los menores no acompañados, entre otros.

  • Apoyar al conjunto de entidades de la sociedad civil que prestan servicios jurídicos, sociales, laborales, psicológicos y sanitarios para solicitantes de asilo y refugiados, colaborando estrechamente y dotándolas de una ampliación del número de plazas de acogida y de una financiación adecuada.

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Acción social y comunitaria
Diversidad sexual
Derechos humanos, civiles y sociales
Migraciones
Seguridad y convivencia