Replantear los grandes proyectos de ciudad: la Sagrera como oportunidad

La ciudad en común que queremos conjuga la ambición metropolitana, de ciudad y de barrio, para construir una ciudad renovada, cohesionada, donde la vivienda social, los espacios públicos y los equipamientos de proximidad y la vida cotidiana sean fundamentales. La actuación en materia de grandes proyectos urbanos e infraestructuras de Barcelona En Común vendrá guiada por tres principios:

1) Cerrar las heridas abiertas que nos han dejado años de una gestión expansiva y de proyectos sobredimensionados que ahora hay que ajustar y finalizar.

2) Llevar a cabo aquellos proyectos que presenten los mejores ratios coste-beneficio en términos sociales y ambientales (como la creación de una trama de corredores verdes; la recuperación de continuidades y usos ciudadanos en el frente marítimo; o acabar y mejorar la red ortogonal de autobuses).

3) Acometer una gran obra: la suma de muchas actuaciones de escala humana, en cada barrio, construidas y pensadas por la ciudadanía, con estrategias realistas y factibles a corto plazo para empezar a resolver los problemas cotidianos de los vecinos en pocos años, sin tener que esperar décadas en situación de precariedad.

Un buen ejemplo de esto es el entorno de la Sagrera, condicionado por infraestructuras que funcionan como barreras físicas y frontera a la vez de derechos sociales (carencia flagrante de equipamientos) y económicos (zona con las rentas más bajas de la ciudad y una de las tasas más altas de paro).

Ante esta realidad, queremos convertir la Sagrera en un espacio central de oportunidades en Barcelona, y por eso planteamos: 

  • Priorizar el entorno y recuperar barreras de tránsito como la avenida Meridiana para el verde urbano y la vida cívica.

  • Convertir la Sagrera en una pieza clave para renovar el modelo de movilidad en la ciudad, haciendo de la estación una referencia importante para la Barcelona de los peatones y los ciclistas que conecte los barrios con recorridos seguros y de acceso ciudadano.

  • Acabar los equipamientos pendientes con participación de la ciudadanía, reforzar la empresa y el comercio de pequeña y mediana escala, construir vivienda social de alquiler y cohesionar los barrios con espacios públicos vivos y de calidad.

Tipo Modelo de ciudad: 
Cambio de modelo
Tema: 
Urbanismo, vivienda y movilidad