Reforzar los programas contra el absentismo, el abandono y el fracaso escolar

El fracaso escolar es muy alto en Barcelona, ​​Cataluña y España. En comparación con el resto de Europa, afecta especialmente a adolescentes y jóvenes de entornos más desfavorecidos y tiene impactos sociales a medio y largo plazo originando una sociedad menos formada y más desigual. Para hacer frente a esta situación, proponemos:

  • Vigilar que se produzca una plena escolarización de todos los menores de la ciudad en la etapa obligatoria, con especial atención a la escolarización de los menores y jóvenes inmigrados durante la adolescencia.

  • Fortalecer las políticas de acompañamiento a la escolaridad e incrementar los recursos destinados a los programas de refuerzo para el alumnado con más riesgo de fracaso escolar, contra el absentismo y el abandono escolar (Plan Joven, Programa Éxito, etc.).

  • Reforzar también los programas de segundas oportunidades para reincorporarse al sistema educativo, así como los planes de orientación y transición escuela-trabajo, promoviendo el aumento de plazas públicas y de proximidad de Programas de Formación e Inserción (antes PCPI) y de ciclos formativos de grado medio y superior.

 

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Educación
Infancia
Juventud
Migraciones
Minorías étnicas y culturales