Recuperar el Port Vell para usos públicos y ciudadanos

El Port Vell ha vivido un proceso tanto de degradación de una parte de sus espacios como de elitización. Hay que reabrirlo a la ciudadanía y dignificarlo, con medidas que desde el corto hasta el largo plazo deberían:

  • Investigar y rediscutir las condiciones de la concesión de la Marina de lujo del Port Vell.

  • Recuperar la accesibilidad ciudadana hasta la línea de agua eliminando la valla de la marina de lujo del Port Vell y del Moll de Barcelona, ​​siguiendo el ejemplo del Puerto de Marsella.

  • Dedicar los espacios estratégicos pendientes de transformar a actividades de gestión ciudadana de proximidad decididas mediante un proceso de participación vecinal, incluyendo el Moll de Balears, los antiguos tinglados del Moll de Llevant, el edificio del Portal de la Pau, el IMAX y el antiguo edificio de aduanas.

  • Recuperar la Maritimidad, potenciando y fomentando proyectos comunitarios de inserción laboral, la dinamización económica y la formación, como "Barceloneta Proa al Mar", e impulsar espacios de Km 0 para la compra directa a los pescadores.

  • Desarrollar el proyecto del Passeig del Mar con el objeto de unir los barrios del entorno, unir y redistribuir los ejes verticales de Ciutat Vella y mejorar el acceso de la ciudad al mar y a las playas, además de conectar Montjuïc y la Ciutadella.

  • Realizar de forma participada un Plan de Usos y Equipamientos para definir el futuro de los equipamientos, edificios y espacios públicos de alrededor del ámbito del Port Vell, algunos de los cuales están infrautilizados y otros tienen un futuro incierto.

  • Convertir el Port Vell en "ciudad". El Port Vell es un espacio donde ya no se intercambian mercancías, ha perdido la naturaleza de puerto y forma parte intrínseca de la ciudad. Es necesario instar al gobierno del Estado a modificar la delimitación del dominio público marítimo-terrestre con el fin de cederlo a la ciudad, adecuando la calificación urbanística a los usos reales y los propuestos por el proceso participativo ciudadano.

  • Realizar un Plan de Puertos Deportivos de Barcelona, conjuntamente con el Gobierno del Estado y el de la Generalitat, con el objetivo de regular las marinas deportivas, redistribuyendo la ubicación de las embarcaciones en función de su eslora y recuperando las concesiones administrativas.

Tipo Modelo de ciudad: 
Cambio de modelo
Tema: 
Participación, transparencia y rendición de cuentas
Urbanismo, vivienda y movilidad