Promover viviendas adaptadas para personas mayores y un parque de alquiler social para la gente joven

La oferta pública actual de vivienda es muy limitada, y más aún si nos fijamos en aquellos colectivos que tienen necesidades específicas. Así, tenemos por un lado a la gente joven, a quien es básico facilitar el acceso a la primera vivienda para poder emanciparse; y, por otro lado, a las personas mayores, donde los criterios de adaptabilidad y arraigo territorial tienen una gran relevancia. Para afrontar esta situación, proponemos:

  • Desarrollar, ampliar, mejorar y difundir las bolsas de vivienda para jóvenes.

  • Acompañar desde el Ayuntamiento a las personas jóvenes y facilitar los trámites y gestiones.

  • Establecer medidas para que las viviendas en desuso se incorporen a las bolsas de vivienda de alquiler, especialmente aquellas viviendas propiedad de bancos y cajas que han recibido ayudas públicas.

  • Aumentar significativamente la oferta de viviendas adaptadas y con servicios comunes a la medida de las necesidades de las personas mayores, y a la vez diversificar sus emplazamientos de forma que puedan seguir manteniendo los vínculos con sus barrios y sus vecinos y vecinas de toda la vida.

  • Garantizar que las viviendas destinadas a parejas o personas solas mayores de 65 años que todavía puedan valerse por sí mismas  tengan servicios de apoyo personal, de limpieza y de teleasistencia que permitan mantener niveles adecuados de autonomía el máximo tiempo posible.

  • Impulsar actuaciones que permitan la mezcla de grupos sociales: personas mayores pero también jóvenes en régimen de alquiler temporal, personas con movilidad reducida y otras.

  • Completar la actuación en edificios nuevos con la adquisición de locales sin actividad, con el fin de formar conjuntos discontinuos de pequeñas viviendas en planta baja, alrededor de un local que concentre los servicios comunitarios y fomente la actividad, el intercambio social y la utilización de los equipamientos cercanos.

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Diversidad funcional
Envejecimiento
Género
Juventud
Urbanismo, vivienda y movilidad