Promover la igualdad de oportunidades educativas más allá de la escuela

Las oportunidades de acceder a actividades de ocio, culturales y deportivas tienen un alto valor educativo y forman parte de la participación en la vida social de los niños, adolescentes y jóvenes que hay que promover activamente. Para ello, es indispensable:

  • Promover durante todo el año la vinculación a entidades de ocio, de cultura y deportivas, y asegurar que tengan acceso a un mínimo de actividades de calidad y asequibles fuera del horario escolar, dentro y fuera de los centros, a través de becas y precios bonificados, durante el curso y las vacaciones escolares.

  • Apoyar a las asociaciones de madres y padres para que organicen actividades educativas extraescolares asequibles a todos los niños y adolescentes, especialmente en los centros de primaria y secundaria con una composición social menos favorecida y los barrios con menos oferta.

  • Apoyar a las entidades de ocio educativo, en especial las de base voluntaria y asociativa, en la difusión y desarrollo de sus actividades, con ventajas en el acceso y uso de los equipamientos y servicios públicos.

  • Garantizar el acceso en igualdad de oportunidades de los niños en las escuelas municipales de música, con el establecimiento de criterios de acceso condicionados a renta y con sistemas de tarifación social.

  • Potenciar los centros abiertos y otros espacios socioeducativos y seguir promoviendo su trabajo en red.

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Educación
Deportes, ocio y tiempo libre
Infancia
Juventud