Promover la gestión comunitaria y de proximidad en equipamientos culturales y espacios públicos

Los movimientos de democracia cultural, la Educación Popular, la Plataforma de Gestión Ciudadana de la Cultura de Barcelona o la Agenda 21 de Cultura proponen una revisión y regeneración democrática en la forma de gestionar la cultura, potenciando la gestión de los equipamientos culturales por parte de las mismas personas, redes o colectivos que generan y utilizan la cultura, y fortaleciendo la economía social y solidaria que subyace.

En Barcelona existe una cantidad importante de equipamientos y servicios dedicados a la cultura, la educación y la dinamización comunitaria, destacadamente los centros cívicos y los centros de barrio. La gran mayoría son directamente municipales y se gestionan por la propia estructura orgánica del distrito al que pertenecen, pero cerca de un 20% son gestionados directamente por entidades del tejido social y comunitario de su territorio de referencia: l’Harmonia de Sant Andreu, l’Ateneu de Nou Barris, la Casa Orlandai de Sarriá, el Casal de la Font d'en Fargues, la Farinera del Clot, el Casal de la Prosperitat o el Sortidor del Poble-sec, son algunos ejemplos.

Dentro de ese escenario, planteamos:

  • Asegurar la democracia y la gestión directa por parte de las entidades, sectores, grupos formales o informales, redes y otros grupos ciudadanos de los territorios y locales con el objetivo de promocionar la educación popular, educación reglada, cultura y artes populares, manifestaciones culturales comunitarias, etc.

  • Definir un plan de actuación para acompañar y evaluar este modelo de gestión comunitaria y de políticas de proximidad.

  • Reforzar los equipamientos existentes haciendo más accesibles, eficientes y participativos aquellos que son de gestión directa, y mejorando los recursos de los autogestionados comunitariamente, facilitándoles las vías de homologación que les convienen, las herramientas que necesitan, los lugares de trabajo dignos que puedan crear y mantener, y promover nuevas experiencias.

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Cultura
Participación, transparencia y rendición de cuentas