Promover la elección directa de los consejeros y las consejeras de distrito

Para profundizar en una democracia más directa y participativa es necesario que los consejeros y consejeras de distrito sean elegidos directamente por la ciudadanía. A día de hoy la representación política en los distritos no ha avanzado lo suficiente en representatividad y rendición de cuentas.

La mayoría de fuerzas políticas hace años que incluyen en sus programas el compromiso de la elección directa pero, a estas alturas, no ha habido ningún avance significativo. Desde Barcelona en Comú apostamos por:

  • Modificar las Normas Reguladoras del Funcionamiento de los Distritos a través de la Carta Municipal de Barcelona para que incorpore un nuevo régimen de elección directa de sus representantes.

  • Desarrollar, mientras tanto, mecanismos participativos para garantizar más representación legítima de los consejeros y consejeras de distrito mediante la elección directa a través de un sistema de votaciones auditables. Las elecciones directas, en formato de consulta popular, serán convocadas por el Ayuntamiento, que con un sistema de listas abiertas comprometerá políticamente a la alcaldía en el nombramiento de los componentes del Pleno de Distrito de acuerdo con la votación popular.

  • Habilitar, a través del sistema de autentificación y de censo digital de la ciudad, puntos de votación digitales y presenciales para llevar a cabo la elección.

  • Presionar políticamente al Estado y a la Generalitat para que hagan los desarrollos legislativos necesarios que permitan la elección directa de los consejeros y consejeras de distrito con las máximas garantías.

Tipo Modelo de ciudad: 
Democracia abierta
Tema: 
Participación, transparencia y rendición de cuentas