Promover la creación de un operador energético verde integral

El modelo energético actual de la ciudad tiene consecuencias negativas para la salud, el entorno, las poblaciones de los territorios de los que se extrae la energía y el cambio climático. Es un modelo con una enorme dependencia de las grandes empresas e infraestructuras energéticas y las importaciones de hidrocarburos y combustibles nucleares. Una estrategia decidida de ahorro, de promoción de energías renovables y democratización del sistema contribuirá a reducir los impactos socioambientales, los problemas de pobreza energética, a reducir también la dependencia y acaparamiento energéticos de la ciudad y a generar puestos de trabajo locales. Para afrontar esta realidad proponemos:

  • Impulsar la creación de un operador energético verde, que tenga como objetivos principales la promoción del ahorro (con medidas como la rehabilitación energética de los edificios), la promoción activa del autoconsumo energético de energías renovables (especialmente energía solar tanto para agua caliente como para electricidad) y la compra pública de energías renovables de pequeños productores locales.

  • Elaborar un plan de ahorro y de inversión en energías renovables en todas las instalaciones municipales, así como un plan municipal de asesoramiento a particulares y empresas.

  • Promover la creación de microredes que combinen generación, distribución y consumo.

  • Obtener, a través de este operador, financiación en buenas condiciones para estas inversiones públicas, privadas y/o comunitarias mediante convenios con entidades de crédito e inversores. Los ahorros futuros de factura servirían para hacer frente al crédito. Igualmente, el operador energético también valoraría dar cobertura a las necesidades formativas profesionales asociadas al nuevo modelo energético.

  • Crear una comercializadora de electricidad con garantía de origen renovable procedente tanto de la producción municipal como de la producción de terceros para ser utilizada por la administración y, eventualmente, por terceros cuando hubiera excedente.

  • Realizar una auditoría de la principal red de distribución actualmente existente, en manos de un monopolio privado, con el objetivo de que, a partir de los resultados obtenidos, la empresa gestora haga las inversiones necesarias para evitar situaciones de riesgo en el suministro.

Tipo Modelo de ciudad: 
Cambio de modelo
Tema: 
Ecología
Presupuestos y fiscalidad