Promover el proyecto de Barcelona Ciudad Educadora

La ciudad cuenta con una amplia diversidad de actores educativos que trabajan para mejorar la educación desde una visión comunitaria y con la perspectiva de que la misma ciudad educa y que las escuelas hacen ciudad. Para reforzar esta dirección, proponemos:

  • Dinamizar redes de barrio para coordinar las actuaciones de los diferentes agentes educativos (escuelas, AMPA, entidades de ocio, culturales y deportivas, escuelas de adultos, centros y entidades de personas mayores).

  • Desarrollar e impulsar planes educativos en todos los distritos y barrios para conseguir vertebrar acciones educativas de iniciativa diversa y para todas las edades.

  • Dotar a los planes educativos de entorno con recursos suficientes y reforzar la dimensión educativa de los planes comunitarios.

  • Ampliar la oferta de espacios de ocio para adolescentes y jóvenes, y también intergeneracionales, por las tardes, los días festivos y durante las vacaciones escolares con la apertura de patios y jardines escolares (como el programa Patios abiertos), así como otros espacios de los centros educativos (bibliotecas, aulas de informática, laboratorios,...) y otros equipamientos públicos para abrirlos a actividades y para cederlos a entidades del barrio.

  • Dotar al programa Camino escolar, Espacio amigo de más recursos, capacidad transformadora de los barrios y protagonismo de los niños como ciudadanos.

  • Impulsar el Proyecto Educativo de la Ciudad 2015-2019 con el protagonismo de los agentes socioeducativos de todas las edades y condiciones.

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Acción social y comunitaria
Educación
Infancia
Juventud