Promocionar las enseñanzas artísticas en la ciudad

Los porcentajes de población usuaria de las escuelas de enseñanzas artísticas en Barcelona son bajísimos en comparación con las tendencias europeas. Hay una notable presencia de la iniciativa privada por la escasa oferta pública, unas políticas orientadas a la difusión de contenidos culturales que no ponen el acento en la práctica y el aprendizaje, y un déficit de espacios accesibles para diversos niveles de intensidad y profesionalización.

Para revertir esta situación, hay que utilizar las artes como vehículo para la cohesión social y el éxito educativo, llegar a sectores sociales tradicionalmente excluidos de la práctica artística formal a través de la participación activa y el empoderamiento del patrimonio, e incrementar el número de personas que practican las artes, haciendo hincapié en las prácticas colectivas y amateurs, estableciendo los puentes necesarios hacia la profesionalización.

Para alcanzar estos objetivos, proponemos:

  • Crear un órgano específico en el ICUB, encargado de la elaboración del Plan Integra, que ponga en relación permanente las artes, las escuelas activas, la vida cotidiana, el tiempo libre, la educación y las culturas populares y los equipamientos culturales de diverso tipo, todo ello animado por metodologías de participación ciudadana.

  • Impulsar, a partir de aquí, programas de educación artística integrales en barrios, manteniendo un diálogo constante con las escuelas y con los equipamientos de proximidad.

  • Avanzar en el despliegue de la red de Centros de las Artes que complementen la red de Fábricas de la Creación en los diferentes distritos.

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Cultura
Educación
Infancia
Juventud