Priorizar la inversión pública en los barrios más desfavorecidos

Las inversiones en equipamientos y en la mejora del espacio urbano han constituido sin duda una de las principales mejoras que han experimentado los barrios de la ciudad durante los últimos treinta años. Esta ha sido la principal demanda tradicional de los movimientos vecinales, conscientes de que estas inversiones son cruciales para la mejora del bienestar y para posibilitar una vida social plena. Sin embargo, en muchos barrios aún quedan equipamientos y mejoras pendientes, y otros requieren adaptarse a nuevas necesidades surgidas de los cambios sociales. En el último mandato municipal se ha producido una clara paralización de las inversiones en los barrios donde son más necesarias, con la excusa de las políticas de austeridad, mientras se han intensificado las inversiones en las áreas "nobles" de la ciudad, lo que ha contribuido a reforzar las desigualdades sociales. Para revertir esta situación proponemos:

  • Retomar la política de inversiones en los barrios más desfavorecidos, revisando los planes de equipamientos y reformas anteriores, y teniendo en cuenta las características sociales y morfológicas de los diferentes barrios.

  • Acordar estas inversiones con las entidades y los vecinos y vecinas de los diversos barrios.

  • Elaborar un plan de prioridades, con el compromiso de otras instituciones, capaz de crear empleo tanto en la fase de construcción como en los servicios y mantenimiento que generan estos equipamientos.

Tipo Modelo de ciudad: 
Cambio de modelo
Tema: 
Acción social y comunitaria
Paro, ocupación, derechos laborales y modelo productivo
Presupuestos y fiscalidad