Presionar políticamente para cerrar el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la Zona Franca

Aunque Barcelona no tiene competencias para decidir el cierre del Centro de Internamiento, múltiples argumentos éticos, económicos y técnicos nos impulsan a estar firmemente convencidos de que el objetivo final no es otro que el cierre del CIE de Barcelona: porque sólo la mitad de las personas internas es finalmente deportada (52% el año pasado); porque el gasto público estatal para realizar las expulsiones de personas en contra de su voluntad es escandalosa, un mínimo de 34 millones de euros anuales; porque los CIE violan múltiples legislaciones nacionales e internacionales; porque el CIE es sólo la punta del iceberg de una política migratoria que se diseña en base a unos intereses puramente económicos, que abre fronteras cuando hay mano de obra barata y las cierra y expulsa personas cuando no hay trabajo; porque es ridículo que el estado gaste una cantidad tan significativa de dinero en expulsar personas en contra de su voluntad, en comparación con los fondos destinados a los programas de retorno voluntario.

La falta de competencias del Ayuntamiento no nos debe impedir colaborar y presionar para que se cierre el CIE de Barcelona. Con ese objetivo, proponemos:

  • Presentar una moción desde el Ayuntamiento en la que se solicite el cierre del CIE y la declaración de Barcelona ciudad libre de CIE, como lo hizo Málaga en febrero de 2015.

  • Incidir en el Grupo de Trabajo de Revisión del Modelo de los CIE de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento de Cataluña.

  • Velar por el cumplimiento de la circular 2/2012 que prohíbe las redadas policiales por perfil étnico.

  • Presionar para que a las personas condenadas por delitos penales se les apliquen las mismas leyes que el resto de ciudadanos y no se sumen al número de internos en el CIE.

  • Colaborar con los expertos y expertas, y con las entidades que son conocedoras de la realidad que se vive en los CIE, como: SOS Racisme, Fundación Migra Studium y Tanquem els CIE.

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Acción social y comunitaria
Derechos humanos, civiles y sociales
Migraciones
Seguridad y convivencia