Preservar y promocionar el patrimonio y paisaje cultural

El concepto de patrimonio ya ha sobrepasado los límites de la antigua contraposición entre conservación e innovación para ampliarse al de "paisaje cultural". En este sentido, resulta fundamental incorporar el valor de la preservación y fomento del patrimonio y paisaje material y cultural de forma transversal en el conjunto de actuaciones que se emprendan desde el Ayuntamiento. Para ello, proponemos:

  • Promover la rehabilitación frente a la demolición, el respeto hacia las tipologías urbanas y constructivas del entorno y e la función residencial.

  • Recuperar fincas en proceso de degradación continuada con el fin de crear una dotación de vivienda de alquiler social.

  • Revisar el catálogo municipal del patrimonio en sentido social, incluyendo al tejido comercial, los carácteres urbanos y los bienes intangibles (memoria histórica, simbología y otros usos).

  • Elaborar, desde una perspectiva multidisciplinar y en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona y el Observatorio del Paisaje, una red de equipamientos locales -públicos o no- para que sitios, conjuntos y episodios patrimoniales puedan dar forma a un sistema de activos culturales que mejore conocimiento, protección y disfrute del patrimonio presente en el territorio barcelonés.

 

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Cultura
Urbanismo, vivienda y movilidad