Potenciar los servicios de atención primaria y las redes de salud comunitarias

Hoy hay suficiente evidencia de que los mejores resultados en salud de la población, con los costes más bajos, se consiguen en un sistema sanitario público que tenga una red de atención primaria y comunitaria suficiente, de calidad en la prevención y resolutiva frente a los problemas que surjan. También sabemos que las tareas de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, responsabilidad en Barcelona de la Agencia de Salud Pública (ASPB), son mejor que curar.

En nuestra estructura de atención primaria y comunitaria (CAPs y CUAP) se necesitan planes específicos de innovación y mejora, con implicación fuerte de los profesionales y la ciudadanía.

Nos proponemos, desde el Ayuntamiento de Barcelona, ​​que tiene competencias directas compartidas en planificación, gestión y evaluación de los servicios de salud:

  • Poner en marcha un diagnóstico del sector y un plan específico de mejora y regeneración de la atención primaria de la ciudad.

  • Coordinarnos con la ASPB para conseguir la mejor atención a la salud comunitaria (necesidades de la población por barrios, cartera de servicios comunitarios, evaluación de resultados en salud, todo ligado al plan de barrios que Barcelona En Comú quiere llevar a cabo) y la atención a la enfermedad (accesibilidad, listas de espera, pruebas diagnósticas, tiempo de visita a especialistas, resolución, etc.).

  • Destinar un porcentaje superior del presupuesto del CatSalut (CSB) a salud pública y atención primaria, y una importante implicación y participación de los y las profesionales del sector y de la ciudadanía organizada.

  • Impulsar la regeneración democrática de los Consejos de Salud y de Ciudad, constituir comisiones de salud, estables y reglamentadas en competencias y funcionamiento, en cada centro sanitario de la ciudad y vinculadas a la ley de barrios (profesionales de la atención primaria, de la ASPB, representación ciudadana y gestores y gestoras).

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Acción social y comunitaria
Participación, transparencia y rendición de cuentas
Presupuestos y fiscalidad
Salud