Mejorar la seguridad en los barrios promoviendo una policía comunitaria de proximidad

La seguridad ciudadana no se puede equiparar solo a un problema de orden público y de medidas para evitar el delito. Partimos de un concepto de seguridad plural que incorpora condiciones de vida básicas de las personas y el reconocimiento de su dignidad. La función de los cuerpos de seguridad es velar para que estos requisitos básicos se cumplan, favoreciendo y priorizando aquellos sectores de ciudadanía más débiles y vulnerables. Para ello, proponemos:

  • Fomentar el contacto directo y diario de la Guardia Urbana con los vecinos y vecinas del barrio, comerciantes, mercados, escuelas, impulsando y otorgando prestigio a las funciones de prevención y de anticipación.

  • Promover el principio de corresponsabilidad en materia de seguridad, fomentando espacios colectivos de definición de prioridades integrados por la Guardia Urbana, las entidades y espacios comunitarios de los diferentes territorios de la ciudad. De esta forma la actividad policial no se definirá sólo por criterios internos de la propia organización sino que será el resultado de una mirada conjunta sobre la ciudad.

  • Impulsar una reorganización equitativa de la presencia policial por distritos e implementar de manera decidida formas de "policía de proximidad", aprovechando las experiencias existentes en los años 80 y parte de los 90.

  • Disolver de manera progresiva las unidades de policía administrativa y de seguridad, en sintonía con lo establecido en la letra (h) del punto 1 del artículo 53 del CFS, e integrar a los agentes de esta unidad en otras funciones policiales.

  • Crear un Observatorio de cumplimiento de los derechos humanos, con atribuciones similares a las de la Independence Police Complaints Comission del Reino Unido y con competencias para supervisar aquellas actuaciones policiales que puedan dar lugar a abusos y a denuncias ciudadanas.

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Derechos humanos, civiles y sociales
Seguridad y convivencia