Luchar contra la violencia contra las mujeres y la LGTBI+fobia

Según la encuesta de Violencia Machista, el 29,9% de barcelonesas han sufrido a lo largo de su vida una agresión machista grave. Más del 16% de las mujeres han sufrido agresiones machistas en la calle y 1 de cada 3 afectadas procurará no salir nunca sola a la calle después de la agresión. Asimismo, el 10,1% de barcelonesas ha perdido su trabajo a lo largo de la vida por agresiones machistas directas. En un año, 9.648 barcelonesas fueron objeto de agresiones machistas de especial gravedad, ya fuera en la pareja, la familia o en ámbitos sociales o laborales.

Las políticas que proponemos para luchar contra las violencias hacia las mujeres implican:

  • Un cambio en la estructura política y presupuestaria del Ayuntamiento (planes participativos, despliegue real en barrios, consejos vinculantes, creación de un observatorio).

  • Mejorar la detección contando con el tejido asociativo de la ciudad.

  • Evaluar la atención (valorar urgencias y acogimiento, procedimiento para los casos de asesinato, programas de empleo, apoyo a profesionales).

  • Paliar la pésima situación de los órganos judiciales (acompañamiento, personarse como acusación).

  • Mejorar la gestión de los servicios (óptica de proceso y no mercantilista, criterios de calidad).

  • Realizar programas que atiendan a la diversidad de las mujeres y a la diversidad de ámbitos (cuidado de la diversidad, programas contra la mutilación genital femenina y violencias sexuales).

La política contra la LGTBI+fobia que planteamos pondrá en práctica la Ley catalana de los Derechos de las personas Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, así como la derogación de los artículos de la Ordenanza del Civismo que atenta contra las libertades afectivosexuales, la creación del centro LGTBI+ en la ciudad, la formación de los profesionales, la promoción de la salud (campañas de prevención, no discriminación y patologización) y el apoyo real a las entidades.

Tipo Modelo de ciudad: 
Cambio de modelo
Tema: 
Derechos humanos, civiles y sociales
Género
Seguridad y convivencia