Introducir procedimientos de contratación municipal transparentes y participados

Los recursos públicos son un bien común y su redistribución debe ser transparente, equitativa y justa. Las contrataciones de bienes, obras y servicios que adjudican las administraciones son una herramienta clave en el reparto de oportunidades. En el año 2014 el Ayuntamiento realizó contratos por valor de 215 millones de euros (casi un 10% del presupuesto anual). Actualmente, sin embargo, los procedimientos de contratación (concursos) son opacos, lo que alienta la corrupción, reduce la competencia y beneficia a las élites dominantes.

Nuestro objetivo es trabajar por la transparencia, la equidad y la justicia en la contratación municipal, incorporando en todos los procesos criterios que favorezcan la redistribución e inspirados en parte en el modelo de la ciudad de Medellín:

  • Asegurar la participación de personal técnico externo y ciudadanía en la redacción del objeto del contrato.

  • Fomentar el equilibrio en la composición de jurados entre cargos públicos, personal técnico y ciudadanía.

  • Impulsar la rotación de personas en la toma de decisiones.

  • Redactar un manual de contratación transparente para todas las instancias municipales que asegure la publicidad de los criterios, de las deliberaciones y de los resultados de la evaluación mediante baremos claros y cuantificables.

  • Realizar evaluaciones que permitan a más largo plazo tomar en consideración los resultados conseguidos y el grado de satisfacción ciudadana de estos procesos.

Tipo Modelo de ciudad: 
Democracia abierta
Tema: 
Participación, transparencia y rendición de cuentas