Incidir en las instituciones supramunicipales i en el área metropolitana para hacerlas más transparentes y democráticas

El Área Metropolitana de Barcelona, el Consejo Comarcal del Barcelonès, la Diputación de Barcelona, el Consorcio de la Zona Franca o la Barcelona Regional son instituciones supramunicipales. Muchas de estas instituciones han funcionado de forma opaca y han sido objeto de numerosos cuestionamientos. Sin embargo, se encargan de servicios fundamentales para la vida cotidiana de la ciudadanía: la gestión del metro o el autobús, de determinadas carreteras o de algunos parques.

Algunas de las medidas que proponemos para hacer unas instituciones supramunicipales más transparentes y participativas son:

  • Auditar el funcionamiento de estas instituciones para detectar malas prácticas y evitar la existencia de poderes en la sombra.

  • Impulsar una nueva forma de gobierno metropolitano con una asamblea escogida por sufragio universal y estudiar la creación de un Consejo Metropolitano con la participación activa de la ciudadanía.

  • Construir una realidad metropolitana equilibrada que matice el peso demográfico de Barcelona a la hora de tomar las decisiones que afectan a más de un municipio.

  • Asegurar la redacción abierta y participativa del nuevo Plan Director de Urbanismo para la legislatura 2015-2019, que tenga en cuenta los efectos ambientales, sociales y económicos, la aplicación a las distintas escalas (territorio, ciudad, barrio, calle, edificio) y que incorpore la dimensión temporal, en el corto, medio y largo plazo.

Tipo Modelo de ciudad: 
Democracia abierta
Tema: 
Ecología
Participación, transparencia y rendición de cuentas
Urbanismo, vivienda y movilidad