Incentivar la creatividad, la autonomía, la coeducación y la participación de todos los menores en la escuela y la comunidad

La calidad de la educación pasa, entre otros elementos, por potenciar la creatividad, la autonomía y la participación significativa de los niños y adolescentes, y concebirlos como ciudadanos de pleno derecho en los centros educativos y en la comunidad. Las medidas a emprender para lograr este objetivo son:

  • Formar al profesorado en los derechos de los niños y en los principios de la coeducación, la interculturalidad, la ecología para convertir la escuela en un espacio donde los niños son escuchados y se potencia su máximo desarrollo sin discriminaciones, en especial con programas de prevención de la violencia sexista y racista entre adolescentes.

  • Impulsar mecanismos de participación significativa de los niños como parte de los procesos de aprendizaje y en la toma de decisiones democrática, tanto en los centros educativos como en la comunidad.

  • Crear espacios de aprendizaje compartido entre centros con proyectos de innovación pedagógica y formación intergeneracional; experiencias educativas de aprendizaje y servicio de dimensión comunitaria.

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Educación
Género
Infancia
Juventud
Migraciones
Minorías étnicas y culturales
Participación, transparencia y rendición de cuentas