Impulsar un observatorio municipal autónomo para evaluar las políticas públicas

La evaluación de las políticas públicas, tanto de los resultados como del proceso de implantación, se considera un elemento clave en el planteamiento de nuevas propuestas y también es una herramienta de control democrático. La creación de mecanismos de seguimiento y evaluación de políticas aporta evidencias e información sobre los resultados reales de las políticas más allá de su realización, cosa que permite, por un lado, mejorar el proceso de elaboración de políticas públicas y, por el otro, detectar errores en el planteamiento e implantación de las políticas y dirimir responsabilidades.

Aunque existen mecanismos formales de evaluación de las políticas que se llevan a cabo dentro de las administraciones, a menudo las evaluaciones que se hacen responden a criterios políticos y no son imparciales. Para mejorar el sistema de evaluación de políticas proponemos:

  • Crear un observatorio municipal autónomo cuyo objetivo sea la evaluación de las políticas públicas del Ayuntamiento. Las funciones del observatorio serán, entre otras:

    • Recopilar información sobre los resultados y los proceses de desarrollo de las políticas.

    • Valorar el grado de ajuste a los objetivos y resultados previstos.

    • Contar con un área técnica encargada de la evaluación para garantizar su exhaustividad.

    • Incluir mecanismos de participación ciudadana para la implicación de las personas que lo deseen en la evaluación de políticas.

    • Proponer nuevas políticas de forma conjunta con la ciudadanía, fruto de los procesos de evaluación desarrollados.

Tipo Modelo de ciudad: 
Democracia abierta
Tema: 
Participación, transparencia y rendición de cuentas