Impulsar un espacio público que priorice la vida cotidiana

Barcelona ha sido un referente mundial de espacio público inclusivo y generador de autoestima colectiva, alcanzado durante los años de la democracia. Esta mejora, sin embargo, es muy frágil. Durante los últimos años ha habido una fuerte tendencia a expulsar a la ciudadanía del espacio público. La presión del turismo ha hecho que espacios como la Rambla hayan perdido su condición central y simbólica para la ciudadanía, o que el número de terrazas se haya duplicado en la última legislatura.

En Barcelona En Comú entendemos el espacio público como un bien común y trabajaremos para que este espacio priorice la vida cotidiana y facilite los encuentros, la autonomía, los aprendizajes colectivos y la interdependencia; para que sea ​​compartido entre colectivos favoreciendo la mezcla generacional con espacios y actividades para todas las personas y sin barreras entre zonas verdes, de juegos, deporte, descanso, etc.; para que sea ​​equilibrado y flexible en sus usos, donde convivan bancos, terrazas, baños públicos, ferias de calle y actividades culturales, redistribuyendo las plazas «blandas» (jardines y tierra); para que se gestione y diseñe corresponsablemente entre el ayuntamiento y la ciudadanía y promover así su cuidado; para que sea ​​inclusivo y accesible, fomentando la convivencia antes que ordenando el civismo; y para que sea seguro en un sentido amplio, porque no hay mejor "vigilancia" que recuperar la idea de vecindad apoyando a los comercios de proximidad, activando el uso intensivo de los equipamientos y promoviendo los espacios intermedios entre la vivienda y la calle. Con este propósito, planteamos:

  • Limitar las terrazas tanto en número como en extensión.

  • Exigir el cumplimiento de la normativa que prohíbe la instalación de sistemas de cierre temporal que finalmente sirven para equiparar las terrazas con espacios cerrados.

  • Velar por la existencia de un espacio público de calidad en el que "estar y convivir" sea más importante que "pasar y consumir".

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Envejecimiento
Género
Seguridad y convivencia
Urbanismo, vivienda y movilidad