Impulsar la regeneración urbana en los barrios más desfavorecidos

La ciudad de Barcelona, ​​al igual que otros núcleos urbanos, presenta una gran heterogeneidad social entre zonas diferentes (entre distritos y barrios), con áreas con un alto nivel de bienestar y, al contrario, áreas con peores condiciones físicas y socioeconómicas que producen entornos poco saludables y donde se concentra la población más desfavorecida y vulnerable, lo que provoca importantes desigualdades territoriales en salud. Así, por ejemplo, en el año 2012 la esperanza de vida era muy superior en el distrito de Les Corts (82 años en hombres y 87 años en mujeres) y era inferior en Ciutat Vella (77 y 84 años en hombres y mujeres, respectivamente), con una diferencia de 5 años en el caso de los hombres y de 3 años en el de las mujeres, aproximadamente. Estas desigualdades pueden ser muy superiores entre barrios; durante el periodo 2007-2011, la diferencia entre los barrios con más y menos esperanza de vida fue de 9 años en el caso de los hombres y 5 años en el de las mujeres, aproximadamente. Para hacer frente a esta situación proponemos:

  • Poner en marcha un plan de barrios en las zonas más desfavorecidas de la ciudad, con los siguientes objetivos:

    • Aumentar la inversión presupuestaria.

    • Impulsar planes de rehabilitación integral que eviten la degradación.

    • Promover la configuración de un espacio público con una oferta más amplia de servicios y productos que promuevan una mejor calidad de vida.

    • Trabajar de manera transversal con otras áreas (trabajo, género, educación, etc.) y establecer relaciones institucionales a diferentes niveles.

  • Garantizar la participación y la implicación de los vecinos y vecinas en el diseño, la ejecución y la evaluación del proyecto, así como la promoción de una red integrada por todos los agentes del proyecto para intercambiar y evaluar experiencias.

Tipo Modelo de ciudad: 
Cambio de modelo
Tema: 
Educación
Participación, transparencia y rendición de cuentas
Salud
Urbanismo, vivienda y movilidad