Hacer de Barcelona un referente en empresas socialmente comprometidas

Una gran parte de la actividad productiva y de servicios de la ciudad se desarrolla sin tener suficientemente en cuenta los criterios de sostenibilidad social y ambiental. Para modificar esta realidad proponemos:

  • Otorgar a las empresas que cumplan criterios sociales y ambientales justos (sueldos dignos, contratación estable, salud laboral, participación) un sello municipal de calidad, que dote de prestigio la marca de la Barcelona Ecosocial tanto para la población como para el turismo.

Para impulsar este procedimiento, proponemos:

  • Crear un consejo plural e independiente encargado de promover el cumplimiento y revisión de los requisitos, estableciendo mecanismos de comunicación positiva con el conjunto de usuarios y usuarias de las actividades económicas susceptibles de acceder a la etiqueta.

  • Iniciar acciones de control, en colaboración con la inspección de trabajo y en diálogo con las diferentes organizaciones sindicales y patronales, de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de empresas instaladas en la ciudad, sobretodo vinculadas al sector turístico (el 33,8% de los expedientes sancionadores del 2013 fueron en empresas de este sector).

  • Elaborar planes de promoción económica específicos para este ámbito.

Tipo Modelo de ciudad: 
Cambio de modelo
Tema: 
Paro, ocupación, derechos laborales y modelo productivo
Derechos humanos, civiles y sociales
Ecología
Género
Juventud
Minorías étnicas y culturales