Garantizar que el vecindario tenga voz en las audiencias públicas y plenos

Las experiencias del movimiento vecinal en Barcelona demuestran la capacidad de la ciudadanía de ser parte activa en la participación y toma de decisiones en la vida pública de la ciudad. Uno de los pilares que configuran la participación social en la política municipal es la presencia y participación ciudadana en las audiencias públicas y los plenos municipales, siendo Nou Barris el distrito que más ha avanzado en esta cuestión. Hay que profundizar en esa línea y por eso nos comprometemos a:

  • Revisar las Normas Reguladoras de la Participación Ciudadana y el Reglamento del Consejo de Ciudad, y exigir la revisión de la Carta Municipal para adaptar la normativa a un nuevo concepto de Audiencia Pública que contemple las siguientes iniciativas o propuestas:

    • Establecer un compromiso por parte del alcalde o alcaldesa de convocar de forma obligada al menos una Audiencia Pública cada vez que deban decidirse temas estratégicos y considerar como vinculantes las conclusiones resultantes.

    • Disponer de toda la información con el máximo de datos posible para poder tomar decisiones en las reuniones participativas, los consejos de ciudad y las audiencias públicas.

    • Facilitar y aligerar los procesos de participación para conseguir llegar a memorias participativas que sean adoptables de forma rápida.

    • Fomentar una participación ciudadana activa y más representativa en la Comisión Permanente del Consejo de Ciudad.

  • Asegurar una respuesta efectiva por parte de los cargos electos a las solicitudes de información provenientes de los vecinos y las vecinas de la ciudad.

Tipo Modelo de ciudad: 
Democracia abierta
Tema: 
Participación, transparencia y rendición de cuentas