Garantizar la función social de la propiedad y de las viviendas

Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que en Barcelona existen más de 10.000 pisos vacíos. Muchos de estos pisos están en manos de grandes propietarios, fondos de inversión y entidades financieras y permanecen injustificadamente desocupados. Para revertir estos ejercicios anti-sociales del derecho de propiedad proponemos:

  • Llevar a cabo una política activa para localizar pisos y solares vacíos.

  • Tratándose de pequeños propietarios, ofrecer incentivos para favorecer la cesión, el alquiler (como las ayudas a la rehabilitación o los seguros que como el aval-alquiler protegen al propietario ante posibles impagos) o la edificación de los terrenos por parte de pequeños propietarios.

  • Iniciar el procedimiento administrativo orientado a sancionar la propiedad de pisos y solares vacíos cuando se trate de grandes propietarios, fondos buitres o bancos.

  • Aplicar el derecho de tanteo y retracto en las transacciones de los pisos, promociones y solares en proceso de ejecución hipotecaria, ejerciendo el derecho de adquisición preferente en estas operaciones tal y como prevé el Decreto ley1/2015.

  • Recuperar locales injustificadamente vacíos para usos comunitarios, con el propósito de frenar la especulación y revitalizar los barrios con nuevas actividades.

Tipo Modelo de ciudad: 
Cambio de modelo
Tema: 
Urbanismo, vivienda y movilidad