Garantizar la escuela inclusiva en todos los ciclos educativos

La inclusión educativa del alumnado que presenta diversidad funcional en los centros escolares ordinarios es un derecho individual y, al mismo tiempo, una riqueza para todos los niños. Para garantizar este derecho y riqueza, proponemos:

  • Acabar de crear y desarrollar los equipos de profesionales de atención externa provenientes de los Centros de Educación Especial públicos para que den atención directa a estos alumnos, orienten a los tutores de los centros ordinarios y trabajen conjuntamente para adecuar las actividades educativas.

  • Establecer redes de trabajo entre los centros ordinarios, los de educación especial, los Equipos de Atención Psicopedagógica de los distritos y los equipos específicos de apoyo a la inclusión.

  • Incrementar ratios de profesionales de apoyo a la inclusión (maestros y maestras de educación especial, logopedas, fisioterapeutas, psicopedagogos/as, etc.) para asegurar que son adecuadas y similares en el ámbito de Cataluña.

  • Reforzar tanto la formación como la innovación, la evaluación y la difusión de buenas prácticas para que los centros puedan mejorar la atención a la diversidad.

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Diversidad funcional
Educación
Infancia
Juventud