Garantizar la escolarización equilibrada de proximidad

Para el éxito educativo de los menores y adolescentes, es fundamental que la composición social de los centros escolares refleje de forma equilibrada la diversidad de los barrios donde se ubican y se evite la concentración de alumnado con más dificultades. En este sentido, proponemos:

  • Asegurar que todos los centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos en la ciudad estén abiertos a todo tipo de alumnado y familias, y que ninguno discrimina por motivos económicos, de origen, etnia o discapacitados, denunciando el concierto de los que cobran altas cuotas selectivas.

  • Crear Oficinas Municipales de Escolarización en cada distrito para garantizar que la reserva de plazas para necesidades educativas específicas y especiales, la gestión de la matrícula fuera de plazo y la ampliación de ratios responden al principio de escolarización equilibrada del alumnado en todos los centros educativos financiados con fondos públicos.

  • Reforzar los recursos y programas específicos en los centros que concentran alumnado con más dificultades (como el programa "Magnet, alianzas para el éxito educativo").

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Diversidad funcional
Educación
Infancia
Juventud
Migraciones
Minorías étnicas y culturales