Garantizar la atención social y educativa a las familias y menores en situación de riesgo

Las consecuencias de la situación de crisis que estamos viviendo no son sólo materiales, sino también, en gran parte, emocionales, y esto provoca que las familias no puedan responder a las necesidades de los niños. El Ayuntamiento de Barcelona tiene el encargo de dar una atención adecuada a los y las menores que están en situación de riesgo debido a que no encuentran en sus familias un espacio que garantice un desarrollo psicológico y social adecuado.

Para dar respuesta a esta situación planteamos:

  • Elaborar un plan de trabajo socio-educativo codiseñado entre profesionales y familias. Cuando el caso se valore de riesgo alto para el menor, la familia deberá ser atendida por un Equipo de Atención a la Infancia y a la Adolescencia.

  • Favorecer la formación continuada de los equipos de atención para garantizar un buen trabajo y buenas prácticas y aumentar el cuerpo de trabajadores y trabajadoras.

  • Garantizar una atención adecuada a las familias centrándose en tres elementos: las necesidades de desarrollo de los niños, las competencias parentales y los factores ambientales y sociales del entorno próximo (familia extensa, recursos de la comunidad, vivienda, nivel de ingresos).

Tipo Modelo de ciudad: 
Derechos básicos
Tema: 
Acción social y comunitaria
Derechos humanos, civiles y sociales
Educación
Infancia
Pobreza y exclusión