Garantizar el debate público sobre las inversiones de gran impacto

Este compromiso responde a la necesidad de fomentar que toda la ciudadanía, y no sólo los actores con más poder económico y/o acceso al poder político, sea partícipe de las grandes inversiones públicas. Es necesario contar con la implicación de la ciudadanía para lograr más transparencia y más debate en los procesos de toma de decisión de la inversión pública. Con el debate público se quiere conseguir una mejor identificación de los problemas reales que afectan a la población y, en consecuencia, una planificación más eficiente para solucionarlos.

Numerosas experiencias de este tipo han sido implementadas en varias ciudades en el ámbito internacional. Para el caso de Barcelona proponemos:

  • Garantizar que las inversiones de gran impacto social, presupuestario o ambiental sean sometidas a un debate público, como se hace en la ciudad de Grenoble.

  • Desarrollar la democracia participativa a través de Consejos Ciudadanos Independientes dotados de recursos materiales y financieros y donde los ciudadanos y ciudadanas que participan de ellos son seleccionados por sorteo.

  • Impulsar herramientas de participación digital y presencial que permitan que iniciativas ciudadanas muy votadas sean sometidas a consulta municipal (como en Finlandia).

Tipo Modelo de ciudad: 
Democracia abierta
Tema: 
Ecología
Participación, transparencia y rendición de cuentas
Presupuestos y fiscalidad