Garantizar el acceso universal y sostenible al Parc Güell y al patrimonio verde de la ciudad

En los últimos años, se ha regulado y cerrado el acceso a diferentes parques y espacios públicos de la ciudad. El argumento para hacerlo ha sido combatir la masificación de dichos parques y fomentar una relación sostenible entre los visitantes y el conjunto monumental.

En algunos casos, como el del Parc Güell, los ingresos derivados del cobro de entrada no han supuesto el fin de la congestión. Por el contrario, ésta no ha disminuido en puntos calientes, se ha trasladado a otros espacios sensibles como la Casa del Guarda y ha crecido en las zonas de libre acceso y en la periferia del recinto.

Al mismo tiempo, las visitas de vecinos y vecinas al parque ha decaído y se ha sentado un precedente peligroso en otras zonas de la ciudad, como el Hospital de Sant Pau o el castillo de Montjuïc. Frente a esta situación proponemos:

  • Revisar el sistema de límites y cobro por el acceso a cualquier zona del Parc Güell incluidas la zona monumental y las puertas exteriores que se han impuesto hace unos años en detrimento de su estética natural.

  • Garantizar el acceso universal a todas las personas a través de medidas que no corten la relación entre el conjunto patrimonial y el barrio para el que fue concebido.

  • Reducir el impacto de las visitas turísticas a través de planes de acceso y movilidad que prioricen el uso del transporte público y a través de la diversificación de la imagen de promoción turística de Barcelona en el mundo.

  • Crear una entidad gestora específica del Parc Güell que busque fuentes de ingresos alternativas al cobro de entradas (bar, museo, librería, tasa turística)

  • Abrir el castillo de Montjuïc como espacio dedicado a la memoria, accesible a todas las personas bajo un proyecto con sentido cívico y no de explotación turística.

  • Proteger, en general, el patrimonio verde de la ciudad, junto con los elementos monumentales inherentes, para que se reviertan las situaciones actuales de privatización (terrazas, servidumbres, concesiones, accesos con entrada o controlados) en el sentido de la reapropiación ciudadana.

  • Favorecer las iniciativas de puesta en valor que impliquen participación activa del vecindario.

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Participación, transparencia y rendición de cuentas
Urbanismo, vivienda y movilidad