Fortalecer los servicios de inspección y sanción relacionados con el turismo
Es importante que las diferentes actividades económicas vinculadas al turismo se ajusten a la legalidad existente y adecuen su actividad al bien común. Con este objetivo, y para distinguir las buenas y malas prácticas, proponemos:
-
Impulsar medidas que devuelvan a la vivienda su uso residencial. En esta línea, se acelerará el procedimiento administrativo para el cierre de los alojamientos turísticos ilegales y se promoverá el alquiler social como medida alternativa a las sanciones económicas.
-
Priorizar y reorientar las áreas de inspección municipales para hacer cumplir las normativas sobre el turismo que son necesarias para el buen funcionamiento de la ciudad y para la calidad de vida de sus habitantes.
-
Realizar inspecciones aleatorias durante todo el año de licencias de actividad, así como revisar y auditar las licencias otorgadas para su conformidad urbanística (hoteleras, albergues juveniles, etc.) y para la detección de irregularidades y malas prácticas.
-
Supervisar los canales de comunicación e intermediación comercial de alojamientos y estudiar la eventual retirada de licencias a aquellos operadores que, a parte de las viviendas con licencia, ofrezcan viviendas de manera irregular.