Fomentar una cooperación internacional de banda ancha

Barcelona tiene una larga trayectoria de internacionalismo. Se han dedicado significativos esfuerzos en la cooperación internacional para el desarrollo, la promoción de la paz, la defensa de los derechos humanos y la conservación de la naturaleza a nivel global. En paralelo, sin embargo, la actividad global de la ciudad de Barcelona genera también impactos negativos sobre otros pueblos del mundo. Para minimizar estos impactos y potenciar las actuaciones solidarias y cooperativas, proponemos:

  • Fomentar que las actuaciones que se lleven a cabo sean coherentes y no generar contradicciones como pasa en la actualidad. Por eso proponemos una "cooperación de banda ancha" que se centre tanto en la acción exterior positiva como en las actuaciones domésticas.

  • Reforzar e incrementar los esfuerzos de solidaridad con otras ciudades y pueblos en situación de empobrecimiento, conflicto bélico, violación de los derechos de las mujeres, destrucción de la biodiversidad, etc. y al mismo tiempo implementar medidas de tipo local.

  • Analizar el conjunto de las actuaciones municipales desde la perspectiva de la coherencia de políticas para la justicia global, introduciendo planes de coordinación de instrumentos y políticas alineadas con el (con)vivir bien global, referido tanto a toda la población mundial como a las futuras generaciones.

  • Articular esfuerzos en torno a la educación para el desarrollo con el objetivo de avanzar hacia una ciudadanía cada vez más consciente, solidaria y comprometida con las problemáticas locales e internacionales.

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Derechos humanos, civiles y sociales
Género
Relaciones internacionales, cooperación y paz