Evitar los desahucios por motivos económicos

En Barcelona se producen alrededor de 20 desahucios diarios, el 85% de los cuales por impago de alquiler. Entre 2 y 3 de estos desahucios afectan hogares en situación de alta vulnerabilidad social. Ante esta situación, consideramos indispensable:

  • Aumentar los recursos de las oficinas de vivienda para que puedan prevenir los desahucios y realizar el acompañamiento de las familias afectadas. Este servicio impulsará un procedimiento de negociación con los propietarios de la vivienda con el objetivo de conseguir un alquiler social que impida el desahucio.

  • Establecer una mesa de negociación con entidades financieras, fondos buitres y grandes propietarios para conseguir que las familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca o del alquiler puedan quedarse en su casa en régimen de alquiler social. El consistorio denunciará públicamente a las entidades financieras, fondos buitres y grandes propietarios que no se muestren favorables a la negociación y estudiará otras medidas de presión, como dejar de operar con las entidades bancarias en cuestión.

  • Aplicar el derecho de tanteo y retracto en las transacciones de viviendas hipotecadas donde viven familias en situación de vulnerabilidad, tal y como prevé el Decreto Ley 1/2015 de 24 de marzo.

  • Garantizar apoyo, atención y seguimiento a los pequeños propietarios que se vean afectados por impagos de alquiler. El Ayuntamiento estudiará los motivos de impago y en el caso de que se trate de inquilinos con dificultades económicas justificadas promoverá el alquiler social de la vivienda y mediará para que el pequeño propietario no se vea afectado estableciendo ayudas para el pago del alquiler.

  • En caso de no poder detener el desahucio, se garantizará un realojo adecuado. Se trabajará para ampliar el parque de vivienda social mediante medidas como las multas a los pisos vacíos en poder de los bancos, la construcción de viviendas de alquilar social, etc.

Tipo Modelo de ciudad: 
Derechos básicos
Tema: 
Derechos humanos, civiles y sociales
Pobreza y exclusión
Urbanismo, vivienda y movilidad