Estimular la creación de consejos de menores de barrio o distrito

El derecho de los menores (personas menores de 18 años) a ser escuchados y a decidir aparece ya en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (1989). Con el objetivo de fomentar la participación de los menores a través de los consejos o de otros espacios ad hoc o de experiencias que se puedan crear, defendemos:

  • Tener en cuenta la opinión y las necesidades de los niños y niñas (desde su perspectiva, a menudo diferente de la del mundo adulto) para hacer mejor las políticas públicas que se dirigen a ellos y que implican ámbitos como el educativo, el del ocio y el tiempo libre, el del uso del tiempo, el del bienestar social, el del deporte, el de la cultura o el de la incorporación, en edades ya adolescentes, en el mercado de trabajo.

  • Potenciar los consejos de menores u otros espacios participativos, en el ámbito del barrio y/o del distrito, e integrarlos en los procesos de elaboración e implementación de políticas que les afectan. Esto debe hacerse también con la complicidad de otros actores como la juventud organizada, el mundo educativo (formal o en el tiempo libre) o las familias.

Tipo Modelo de ciudad: 
Democracia abierta
Tema: 
Infancia
Participación, transparencia y rendición de cuentas