Establecer una moratoria en la concesión de licencias de alojamientos turísticos

El turismo es una fuente importante de riqueza de la ciudad. Sin embargo, aunque Barcelona no puede vivir sin turismo, no puede vivir sólo del turismo. Actualmente, la mala gestión y los intereses de algunos lobbies empresariales son la causa de una serie de conflictos que se asocian hoy al fenómeno del turismo: aumento de los precios, problemas de convivencia, destrucción del tejido social y económico de barrios enteros y banalización o saturación del paisaje urbano.

Para que el turismo haga de Barcelona una ciudad atractiva para quien la visita, debe ser regulado, de modo que resulte sostenible y no represente una fuente de conflicto con los vecinos y vecinas de la ciudad. Por todo ello proponemos:

  • Establecer una moratoria de concesión de nuevas licencias para todos los tipos de alojamiento turístico (viviendas de uso turístico, hoteles, albergues,...) hasta la aprobación del Plan Especial urbanístico de regulación del turismo.

  • Evaluar y diagnosticar la oferta existente y su impacto económico y social: acceso a la vivienda, ocupación del espacio público, movilidad, diversidad de usos y producción, y gestión de residuos.

  • Elaborar, con la participación de todos los actores correspondientes, un Plan Especial Urbanístico de Regulación del turismo para toda la ciudad, con el fin de evaluar en profundidad el impacto y las consecuencias socio-económicas de esta actividad para establecer criterios destinados a regular las licencias de todos los tipos de alojamiento: hoteles, hostales, albergues, viviendas de uso turístico, pensiones, etc.

  • Crear, a partir de la revisión de las condiciones para el mantenimiento de las licencias existentes, una estrategia de descongestión de las zonas sometidas a mayor presión ambiental y social.

  • Estudiar, allí donde no existan problemas de congestión, iniciativas concretas de Bed and Breakfast con controles fiscales, de transparencia y de calidad.

Tipo Modelo de ciudad: 
Cambio de modelo
Tema: 
Paro, ocupación, derechos laborales y modelo productivo
Ecología
Presupuestos y fiscalidad
Turismo
Urbanismo, vivienda y movilidad