Devolver la participación a los barrios y descentralizar la política municipal

Los distritos son órganos de desconcentración de la gestión y de descentralización de la participación ciudadana. Sin embargo, en los últimos años el gobierno municipal ha tomado varias decisiones que no responden a estos objetivos, como el retraso en la presentación de los Programas de Actuación de Distrito, que dan paso al inicio del proceso de participación concreto, real y efectivo en cada distrito, o la falta de debate de los presupuestos de inversión en los distritos.

Como afirma el Consejo de Ciudad, los consejos de barrio tienen la posibilidad de convertirse en un instrumento fundamental como espacios de convivencia, de proximidad y de participación, basados ​​en la corresponsabilidad colectiva y en la capacidad de generar una gobernanza compartida. Para que así sea, es necesario que actúen como catalizadores de los procesos participativos que hay en el territorio para impulsar iniciativas nuevas y para crear sinergias orientadas a multiplicar la capacidad de mejora de la calidad de vida urbana. Por ello es necesario:

  • Instituir el Consejo de Barrio como órgano principal de proximidad y de participación ciudadana, basado en su capacidad para vehicular propuestas a las instancias superiores de deliberación política. Estos consejos tendrán una periodicidad bimensual, harán un seguimiento regular de la acción de gobierno y del estado de aplicación del presupuesto y de los Planes de Actuación de Distrito y debatirán y emitirán dictámenes, de forma preceptiva, sobre temas como la ordenación de terrazas en el espacio público o los cambios en los servicios de la red de autobús, por ejemplo.

  • Adecuar el personal técnico responsable de convocar y coordinar los Consejos de Barrio y las comisiones de seguimiento que se derivan.

  • Establecer un control del tiempo de intervención de los concejales y las concejalas de distrito.

  • Permitir el derecho a réplica en las intervenciones de la ciudadanía.

  • Impulsar que los Consejos de Barrio puedan proponer puntos en el orden del día del plenario de distrito.

Tipo Modelo de ciudad: 
Democracia abierta
Tema: 
Participación, transparencia y rendición de cuentas