Defender el comercio de proximidad

Barcelona En Comú apoya el comercio de proximidad porque entiende que es un excelente mecanismo para promover el desarrollo local a través de la generación de empleo, la creación de un efecto multiplicador de la riqueza que se queda en la ciudad, el refuerzo de la vida en los barrios y el enriquecimiento de los mismos a través del establecimiento de elementos urbanos distintivos. Para hacerlo defiende la necesidad de:

  • Desarrollar políticas que reequilibren territorialmente el comercio (por ejemplo, a través de un plan con recursos específicos para las zonas con peor salud comercial).

  • Realizar cambios estructurales en la promoción de las actividades comerciales mediante la descentralización de parte de las inversiones y el favorecimiento de condiciones especiales para aquellas con un valor añadido ambiental y social más alto.

  • Potenciar todas las actividades comerciales de proximidad y, en especial, aquellas orientadas más claramente al bien común, y utilizar el margen de discrecionalidad que la ley otorgue al Ayuntamiento para limitar al máximo los permisos necesarios para realizar ampliaciones de grandes superficies comerciales.

  • Proteger los comercios tradicionales y emblemáticos, a través de ayudas y planes especiales que favorezcan la diversidad, la proximidad y la calidad estética, en la dirección establecida en la Carta Europea de la pequeña empresa o la “Small Business Act”.

  • Impulsar la figura de la casa-taller y de la casa-comercio otorgando la posibilidad de que determinados locales ahora vacíos o cerrados constituyan, a la vez, la vivienda habitual y el local comercial de personas que inician un nuevo proyecto empresarial. Estos locales deberán disponer de una superficie mínima de 60m2 y una ventilación e iluminación adecuada para poder realizar ambas actividades. 

  • Otorgar cédulas de habitabilidad en locales comerciales vacíos que, repartidos de forma equilibrada por toda la ciudad, supongan una solución habitacional digna para personas con movilidad reducida.

  • Impulsar una política de incentivos para garantizar la presencia descentralizada del comercio de proximidad en los diferentes distritos.

  • Participar activamente en el impulso de alternativas a la desregulación de horarios promovida por el Partido Popular.

Tipo Modelo de ciudad: 
Cambio de modelo
Tema: 
Paro, ocupación, derechos laborales y modelo productivo
Presupuestos y fiscalidad
Urbanismo, vivienda y movilidad