Crear una moneda local para Barcelona
Barcelona En Comú propone la creación de una moneda local para Barcelona, con voluntad de extensión a otros municipios del área metropolitana, como una manera de promover el desarrollo local y generar un efecto multiplicador de la riqueza generada en la ciudad que beneficie principalmente al pequeño y mediano comercio, y con la voluntad de fortalecer un modelo de desarrollo local que sea más consciente y transformador.
Se calcula que hay unos 4.000 sistemas de este tipo en todo el mundo. Algunos de los ejemplos más interesantes los encontramos en Bristol (la Bristol Pound), Toulouse (la Sol-Violette) o Nantes (la SoNantes). El WIR, la moneda complementaria suiza para las PYME, hace más de 80 años que funciona y ha supuesto un factor destacado de estabilidad en la economía suiza.
Nuestra propuesta contendrá los siguientes elementos básicos:
-
Otorgar parte de las subvenciones del Ayuntamiento en moneda local.
-
Hacer que parte de las retribuciones de los empleados públicos se puedan cobrar en moneda local.
-
Hacer que parte de los créditos y microcréditos a empresas facilitados desde el Ayuntamiento se puedan suministrar en moneda local.
-
Favorecer a las empresas proveedoras del Ayuntamiento que quieran cobrar parte o el total de sus ventas al Ayuntamiento en moneda local.
-
Crear mecanismos para que la ciudadanía pueda canjear euros por moneda local con una cierta bonificación.
-
Aceptar pagos diversos al Ayuntamiento (como tasas o precios públicos) en moneda local
-
Promocionar activamente la moneda desde el Ayuntamiento.
-
Incorporar en el establecimiento de esta medida las entidades y espacios que ya trabajan desde hace tiempo en perspectivas similares como la XES, Coop57 o Fiare.