Conectar las universidades con la ciudad

Barcelona está fuertemente relacionada con 4 de las 7 universidades públicas de Cataluña (UB, UAB, UPC y UPF), todas ellas entre las mejores del mundo en varios rankings, agrupando a cientos de miles de estudiantes, y miles de personas en las plantillas de profesorado y personal. Es necesario promover una mayor integración de las universidades con la ciudad a nivel académico, social, cultural y económico.

Con este objetivo planteamos:

  • Promover colaboraciones docentes, de investigación y laborales entre Ayuntamiento y universidades. El nuevo Consejo Asesor Municipal de Universidades es el órgano donde desarrollar estas competencias, aunque las funciones que le otorga CiU son poco más que las que tenía el Barcelona Centro Universitario. Es decir, captación de estudiantes internacional, la organización del Barcelona Summer University y la gestión de lo que CiU llama "turismo de conocimiento".

  • Ampliar estas funciones para que se convierta en un órgano realmente útil para la ciudadanía. Las nuevas funciones son:

    • Gestionar la financiación de convenios docentes y de investigación, como titulaciones, proyectos y tesis, orientados a que el enorme potencial científico y humano se enfoque a las problemáticas de la ciudad (urbanísticas, sociales, económicas, culturales, etc.);

    • Acercar a los estudiantes y al personal a la realidad inmediata de los barrios mediante actividades extracampus con las instituciones y entidades de los barrios;

    • Fomentar actividades en el seno de la universidad orientadas a personas extrauniversitarias, en la línea de educación a lo largo de la vida, impulsando y profundizando experiencias de inserción de personas mayores en los espacios y actividades universitarios, y no solo futuros estudiantes.

  • Revisar la composición de este Consejo para garantizar que la ciudadanía y la comunidad universitaria tienen voz y voto. Otras iniciativas municipalistas han propuesto la creación de órganos de este tipo, como Ganemos Salamanca.

  • Reforzar activamente las colaboraciones entre el Ayuntamiento y las universidades, impulsando la red Barcelona.edu, para que la generación de conocimiento se comparta y tenga un retorno más tangible en la ciudad.

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Educación
Participación, transparencia y rendición de cuentas