Conectar la Barcelona urbana con su entorno natural

El Área Metropolitana de Barcelona es una de las zonas donde se concentran más impactos y presiones sobre el medio ambiente de toda la Unión Europea. Al mismo tiempo, este territorio nos suministra una serie de servicios ecosistémicos, como el suministro de alimentos y de agua, la polinización, regular inundaciones, capturar emisiones de CO2, etc. La transformación que ha sufrido en los últimos años compromete su conservación. Queremos una ciudad comprometida con la conservación de la biodiversidad, que conserve y mejore su patrimonio natural, lo que hará a la ciudad más resiliente ante el cambio climático. Para lograrlo, proponemos:

  • Realizar políticas decididas dentro del AMB para revertir esta situación y poner en marcha conectores ecológicos.

  • Crear una trama de corredores verdes tanto alrededor de Barcelona (Collserola, Besós, el litoral y Llobregat ) como en su interior, creando un espacio más habitable y transitable a pie y en bicicleta.

  • Impulsar un nuevo plan especial del Parque de Collserola abierto realmente a la participación ciudadana y a organizaciones como la Plataforma Cívica en Defensa de Collserola, creando espacios verdes en su falda, cubriendo parcialmente la Ronda y reconvirtiendo el área olímpica de La Clota.

  • Conservar los espacios agrícolas y naturales del Llobregat y su delta, incluyendo su conectividad hacia el macizo del Garraf.

  • Recuperar, en el tramo del río Besós, la conexión ecológica de Torre Baró hacia el río y las estribaciones de la sierra de Marina.

  • Rectificar en el litoral la tendencia a la artificialización y acabar con las discontinuidades para peatones y ciclistas, renunciando a la construcción de los barrios residenciales de lujo bajo el Morrot.

  • Desarrollar un nuevo Plan de Acción Local para la Biodiversidad que impregne diferentes ámbitos de gobierno de la ciudad, en línea con los compromisos adquiridos en la Convención de la Diversidad Biológica y en el resto de convenios internacionales.

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Ecología
Participación, transparencia y rendición de cuentas
Urbanismo, vivienda y movilidad