Condicionar la contratación municipal a criterios de justicia social y ambiental

Barcelona tiene una plantilla de 12.326 personas, 6.456 son del Ayuntamiento y 5.870 forman parte de organismos públicos y empresas municipales. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento genera miles de puestos de trabajo en empresas y en el tercer sector por medio de su actividad de contratación pública en servicios. Hace décadas que diferentes organizaciones y asociaciones locales e internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo, defienden la inclusión de cláusulas sociales y ambientales en la contratación pública. El Ayuntamiento de Barcelona ha ido incorporando progresivamente algunas de estas cláusulas, siguiendo las presiones que desde el Tercer Sector y desde los movimientos sociales y sindicales se han ido realizando. Sin embargo, la precariedad no ha dejado de crecer, entre otras razones, como producto de las externalizaciones producidas en los últimos tiempos. Frente a esta realidad, consideramos indispensable:

  • Establecer un sello municipal de calidad en la contratación del Ayuntamiento, como exigen la FAVB y diferentes agentes sindicales.

  • Aplicar cláusulas sociales y ambientales a todos los contratos, incluidos los de menor cuantía (que son los más numerosos) y otorgarles un mayor peso en los procesos de licitación.

  • Ampliar el alcance, especialmente en los ámbitos laborales, de los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de la diversidad funcional, exigiendo unos mínimos a las empresas licitadoras.

  • Incrementar las medidas de control sobre el cumplimiento de estas cláusulas, y ampliar el programa a las subvenciones municipales.

  • Auditar los servicios externalizados por contrato, crear mecanismos de control y seguimiento, establecer sanciones efectivas por incumplimiento contractual y revertir, cuando sea necesario, los que no garanticen la calidad del servicio y/o menoscaben los derechos laborales, reforzando la plantilla propia del ayuntamiento.

 

Tipo Modelo de ciudad: 
Cambio de modelo
Tema: 
Paro, ocupación, derechos laborales y modelo productivo
Derechos humanos, civiles y sociales
Ecología
Género
Juventud
Minorías étnicas y culturales