Caminar hacia un nuevo modelo de democracia municipal

Frente a la desactualización democrática de los ayuntamientos, debemos crear un modelo de ciudad democrática donde propiciar la participación ciudadana en la cogobernabilidad del Ayuntamiento y la ciudad. Construir mecanismos directos de participación de los y las vecinas es imprescindible para impulsar el poder democrático de la ciudadanía sobre las instituciones. Para ello queremos crear un proceso integrado para la ciudad democrática de participación presencial y digital desde donde se acceda a consultas, iniciativas ciudadanas, rendición de cuentas, revocatorios y presupuestos participativos por barrios, distritos y ciudad.

Para que este proceso integrado salga adelante, hacen falta tres elementos fundamentales:

  • Facilitar los mecanismos necesarios para lograr procesos participativos amplios, tanto con eventos presenciales como con dispositivos de alfabetización digital de las nuevas herramientas y los nuevos procesos digitales, y así generar una nueva cultura de la participación y la democracia.

  • Crear un sistema de identificación-autenticación ciudadana que permita garantizar los estándares de seguridad, privacidad y derecho material de participación en los diferentes mecanismos ciudadanos digitales habilitados.

  • Crear un organismo que vele por la compatibilidad y la integración de los diferentes elementos del proceso participativo, para que iniciativas, revocatorios, presupuestos participativos, etc. queden dentro de un marco coherente con el Programa de Actuación Municipal, el Programa de Actuación del Distrito y el programa del gobierno.

Tipo Modelo de ciudad: 
Democracia abierta
Tema: 
Participación, transparencia y rendición de cuentas