Asegurar los derechos de las personas con diversidad funcional

Desde Barcelona En Comú apostamos por la defensa de la libertad de elegir, del control sobre la propia vida y del estilo de vida elegido tal y como se reivindica por parte de las personas con diversidad funcional. Para ello hay que asegurar una participación real y efectiva del colectivo en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, entre otros dentro del Consorcio Sanitario de Barcelona, ​​así como la transversalidad del enfoque desde la diversidad funcional del conjunto de actuaciones municipales.

La vida independiente de las personas con diversidad funcional implica la posibilidad de utilizar ayudas técnicas, como la figura del asistente personal, que es un instrumento central en la materialización de la libertad de elegir y la toma de control sobre la propia vida. En este sentido, proponemos:

  • Consolidar el Servicio Municipal de Asistente Personal como servicio dentro de la cartera de servicios sociales básicos del Ayuntamiento con el fin de ampliar la cobertura a las necesidades reales de las personas con diversidad funcional.

  • Garantizar un servicio flexible capaz de ajustarse al proyecto vital de cada persona, de incluir mecanismos de autogestión y de evitar el repago.

  • Asegurar la asistencia municipal a los módulos de convivencia comunitaria (actualmente en manos privadas), creando lugares asistidos por el Consorcio Sanitario de Barcelona.

  • Impulsar la red de pisos adaptados (pisos tutelados y módulos independientes de convivencia) y promover cooperativas de vivienda adaptada vinculadas a los recursos comunitarios existentes en los barrios (mercados, comerciantes, bibliotecas, etc.).

  • Impulsar, en definitiva, otro modelo residencial, con espacios más amables y con la participación activa de los usuarios para conseguir alojamientos que sirvan para el cuidado y el bienestar reales.

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Acción social y comunitaria
Diversidad funcional
Urbanismo, vivienda y movilidad