Asegurar el servicio de comedor, libros, salidas y actividades escolares a todos los menores
Las desigualdades sociales entre los menores se hacen patentes, en el ámbito escolar, no sólo en los resultados educativos sino también en las dificultades para acceder a los servicios de comedor, a los materiales y libros escolares, así como a las salidas y colonias. Hay que asegurar la igualdad de oportunidades, más que nunca, durante la infancia. Para corregir estas desigualdades proponemos:
-
Establecer una política complementaria de becas comedor para asegurar que todos los menores y adolescentes que lo necesiten tengan garantizado su derecho a una alimentación adecuada y el servicio educativo del tiempo de mediodía.
-
Reforzar los protocolos de detección de malnutrición y potenciar las comisiones sociales de los centros escolares como espacios de coordinación entre el sistema educativo, sanitario y de servicios sociales.
-
Financiar programas de socialización y reutilización de libros y material escolar para que sean efectivamente gratuitos, así como garantizar un mínimo de salidas y colonias escolares a precios asequibles a todos los menores y adolescentes escolarizados de los 3 a los 16 años.