Asegurar el empadronamiento y el acceso a la tarjeta sanitaria sin exclusiones
El empadronamiento es de vital importancia para la población migrante porque de este depende el acceso a la sanidad, a los servicios sociales básicos, a la escuela o a la prueba de residencia para los procedimientos de arraigo. Por este motivo proponemos:
-
Asegurar a todas las personas residentes en Barcelona, sin exclusiones, el empadronamiento en la ciudad y el acceso a la tarjeta sanitaria, garantizando, más allá de la atención sanitaria urgente, la atención sanitaria a menores y mujeres embarazadas en todo momento.
-
Facilitar a las personas que no tengan o no puedan acreditar un domicilio fijo una dirección donde recibir correspondencia, avisos y otras notificaciones oficiales.
-
Evitar que el acceso a los datos del padrón por parte de las fuerzas de seguridad sea arbitrario e indiscriminado y garantice el derecho a la protección de datos.
-
Fomentar el derecho a la cobertura sanitaria pública y gratuita, a través de campañas informativas tanto entre la población emigrada como entre el personal del ámbito sanitario, y activar un protocolo de acompañamiento a los centros sanitarios y hospitales.
-
Garantizar el alta en el sistema sanitario a aquellas personas empadronadas que hayan residido en otro país más de tres meses pero deseen volver a Barcelona.