Ampliar el verde y la tierra en el espacio público

Barcelona es una ciudad compacta y densamente urbanizada, carente de superficies verdes de proximidad. El verde urbano contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, favorece la biodiversidad, reduce la contaminación y el ruido, modera las temperaturas y facilita el ocio, el recreo y la actividad física. La superficie verde por habitante se sitúa en Barcelona por debajo de las recomendaciones de la OMS, especialmente en algunos barrios del centro. Teniendo en cuenta estas consideraciones, proponemos:

  • Favorecer el predominio del verde y de la tierra en el espacio público y, específicamente, en los parques y jardines.

  • Promover el desarrollo de huertos urbanos de agricultura biológica y de actividades pedagógicas y culturales asociadas.

  • Potenciar el verde en las fachadas y cubiertas de los edificios.

  • Sustituir, allí donde sea viable, los pavimentos impermeables que impiden la infiltración de agua en las capas freáticas y agravan los problemas asociados a las lluvias torrenciales.

  • Gestionar los espacios verdes con criterios de sostenibilidad ambiental y social, priorizando su uso por parte de los usuarios, mejorando su accesibilidad a personas con diversidad funcional, personas mayores y otros colectivos, y promoviendo la práctica de la jardinería sostenible.

  • Priorizar las especies vegetales autóctonas, de bajo consumo de agua y reducido mantenimiento, resistentes a plagas, minimizando el riesgo de alergias y con el tamaño adecuado al espacio que ocupen en todos los parques y jardines nuevos, planificando la sustitución progresiva de la vegetación que no cumpla estos criterios.

  • Hacer de Barcelona una ciudad libre de plaguicidas y herbicidas en sus espacios verdes y revisar los métodos de poda.

  • Detener, con este objetivo, la externalización del servicio de mantenimiento de los parques y jardines a empresas concesionarias que anteponen sus intereses económicos a los intereses generales y públicos, y devolveremos el protagonismo a los servicios municipales de jardinería, que trabajarán con los criterios de sostenibilidad expuestos.

Tipo Modelo de ciudad: 
Ciudad para la vida
Tema: 
Paro, ocupación, derechos laborales y modelo productivo
Ecología
Educación
Urbanismo, vivienda y movilidad