Adoptar una estrategia de Residuo Cero

El actual modelo de consumo en Barcelona se basa en una dinámica de importar masivamente materiales, utilizarlos y tirarlos. Cada persona de Barcelona produce anualmente 450 kilos de residuos que suman más de 650.000 toneladas de residuos cada año que, si se separaran adecuadamente, podrían generar unos ingresos de más de 60 millones de euros anuales.

Sin embargo, menos del 30% de estos residuos son reciclados; el 70% restante termina en vertederos como los de Hostalets de Pierola o Cerdanyola, incineradoras como la de Guipúzcoa o cementeras como las de Montcada o Sant Vicenç dels Horts, lo que contribuye al cambio climático y provoca otros impactos ambientales y sobre la salud.

Barcelona En Comú propone:

  • Adoptar una estrategia de Residuo Cero con el objetivo de reducir los residuos, aumentar la recogida selectiva y no llevar residuos a incinerar a finales de legislatura, sin que ello conlleve un aumento del vertido respecto de la situación actual. Para ello:

    • Se revisará, en primer lugar, el modelo de separación y de recogida de residuos en la ciudad a partir de experiencias de recogida selectiva de residuos puerta a puerta, introducidas de forma participativa en algunos barrios, y de modelos más simples de separación.

    • Se apostará por la prevención de residuos y por la minimización de la entrega de publicidad domiciliaria y en la vía pública.

    • Se hará hincapié en la recogida de la fracción orgánica por parte de la ciudadanía y de comercios, y se fomentará el compostaje casero y comunitario.

    • Se promoverá la economía de la reutilización y reparación conjuntamente con empresas de economía social, el uso compartido y el consumo responsable, empezando por la contratación pública.

  • Adoptar un papel de liderazgo en la modificación del marco legal de gestión, mediante el apoyo a la implantación de sistemas de depósito y retorno de envases de bebidas y la ampliación de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor.

Tipo Modelo de ciudad: 
Cambio de modelo
Tema: 
Paro, ocupación, derechos laborales y modelo productivo
Ecología