Un programa en común

Navega por el programa

Lo que tienes delante es un Programa En Comú, y como verás, supone un cambio muy importante respecto a los programas políticos tradicionales. Frente a programas farragosos, hechos en despachos, con la connivencia de lobbies y de espaldas a la ciudadanía presentamos un Programa En Comú.

Un Programa En Comú es un documento que pretende ser útil para el diálogo ciudadano; nuestro reto es que el documento sea leído y discutido por los barceloneses y barcelonesas, lo que comporta importantes novedades en cuanto a sus contenidos y la manera de presentarlos.

Contra programas con un listado de medidas atomizadas, un Programa En Comú apuesta por buscar aquellas medidas que priorizan el bien común, que son capaces de dar respuesta a varias problemáticas a la vez, que suponen un uso más eficiente de los recursos a la hora de satisfacer las necesidades de la mayor parte de la ciudadanía. Es decir, un esfuerzo por sumar, por sintetizar, por aportar transversalidad y actuar en el día a día de la ciudad.

Un Programa En Comú también pone de relevancia la inteligencia colectiva; a través de un excepcional proceso participativo que ha hecho posible que miles de personas hayan tomado parte en la creación de las propuestas, su discusión y priorización.

Pero, sobre todo, un aspecto crucial de un Programa En Comú es que no se trata de un conjunto de promesas electoralistas sino que supone un compromiso firme que guiará nuestra acción en el Ayuntamiento. Algo imprescindible para que la ciudadanía pueda volver a implicarse con ilusión en la vida política. Por eso el programa incluye los mecanismos que se utilizarán para llevarlo a la práctica y rendir cuentas respecto a su cumplimiento.

Cómo se ha elaborado el programa

La construcción colectiva del programa se inicia en el segundo semestre de 2014; cuando desde los distintos espacios de Barcelona En Comú (abiertos a todas las personas que quieran participar) se realizan diagnósticos, propuestas y otras acciones de reflexión conjunta.

A partir de todo ese trabajo se generan unas primeras propuestas que se someten a procesos de participación presencial y digital abiertos al conjunto de la ciudadanía. Como resultado de estos procesos se han obtenido:

  • un mandato ciudadano: integrado por las 40 medidas ordenadas según la prioridad que la ciudadanía les ha dado y que constituyen el núcleo del programa de Barcelona En Comú.
  • un conjunto de demandas ciudadanas para los distritos y barrios (fem barris), que supondrán el punto de partida para elaborar el Programa de Actuación Municipal y los Programas de Actuación de Distrito.

Además, a través de los espacios de Barcelona En Comú se sintetiza, relaciona, desarrolla, profundiza y concreta la viabilidad de todas las propuestas anteriores. Y también, se incorporan nuevas propuestas (ciutat en comú), como por ejemplo las destinadas a ciertos colectivos (p.ej. personas con diversidad funcional), que de otra manera quedarían excluidos.

En definitiva, un programa hecho por y para todas las personas que amamos esta ciudad y a sus gentes; y que queremos poder sentirnos orgullosas de ella. ¡¡Un Programa En Comú!!

Estas medidas que has visto hasta aquí suponen el núcleo y compromiso básico de Barcelona En Comú, pero eso no es todo lo que desarrollaremos en la acción de gobierno. Existen muchas otras propuestas que desde el enfoque transversal e integrador que orienta nuestra actuación se sumarán a las existentes. Las propuestas se desplegarán en función de los recursos disponibles y, sobre todo, de las sinergias que sea posible establecer con la ciudadanía, las entidades y los colectivos con las que entre todos y todas construiremos esa Barcelona en común que es tan urgente y necesaria. Yendo aún más allá, es posible que durante el mandato surjan nuevos retos o situaciones inesperadas que hoy no podemos prever y que abordaremos de acuerdo al modelo de ciudad que defendemos y de manera participativa.

Desde aquí puedes acceder a un conjunto de documentos complementarios que serán tenidos en cuenta a la hora de gobernar:

  1. Aportaciones de los ejes temáticos
  2. Aportaciones de los grupos en común de los barrios
  3. Aportaciones ciudadanas - ciudad
  4. Aportaciones ciudadanas - barrios y distritos

Compromiso y credibilidad

Para Barcelona En Comú el programa supone un compromiso con la ciudadanía y por eso es importante saber cómo se llevará a la práctica el programa y cómo se rendirán cuentas respecto a su cumplimiento.

En primer lugar, las medidas urgentes recogidas en el Plan de choque se comenzarán a implantar desde el primer día que se llegue al Ayuntamiento; y de las que se rendirá cuentas de su ejecución mediante un informe de seguimiento anual, que se publicará en la web municipal y respecto al que se celebrarán diversas sesiones de debate público.

Por otro lado, a partir del programa electoral, y dentro del primer año de mandato, deben elaborarse el Programa de Actuación Municipal (PAM) y los diez Programas de Actuación de Distrito (PAD), que han de ser aprobados por los respectivos plenos. Barcelona En Comú elaborará el PAM y los PAD a través de un proceso participativo que permita que el conjunto de la ciudadanía, entidades, colectivos, técnicos, instituciones, etc. establezcan las sinergias y detalles necesarios para implementar con las máximas garantías de éxito las medidas propuestas.

La evaluación y el seguimiento del cumplimiento de estos planes, así como su transparencia, serán una prioridad, por lo que se hará un seguimiento continuado durante los cuatro años de mandato, visible en la web municipal y liderado por un Observatorio Municipal Autónomo con participación técnica y ciudadana.

Cómo navegar por el programa

A través del apartado Navega por el programa, podrás filtrar y acceder a las medidas que más te interesen a través de una serie de criterios.

Esta organización del programa electoral responde a dos motivos. En primer lugar, nuestro programa electoral apuesta por buscar aquellas medidas que priorizan el bien común, que son capaces de dar respuesta a varias problemáticas a la vez y que suponen, por lo tanto, un uso más eficiente de los recursos a la hora de satisfacer las necesidades de la mayor parte de la ciudadanía. Es decir un esfuerzo por sumar, por sintetizar, por aportar transversalidad y por poner en práctica el lema “pensar global, actuar local”. “Más” no es equivalente a “mejor”; de lo que se trata es de encontrar las mejores medidas, y no simplemente de agregar cientos de promesas que después será imposible cumplir.

En segundo lugar, es un documento que pretende ser útil para el diálogo ciudadano; nuestro reto es que el documento sea leído y discutido por los barceloneses y barcelonesas, que nos ayude a poner en práctica el modelo de ciudad que defendemos, que ayude a clarificar las relaciones entre los distintos ámbitos territoriales y sectoriales, y que dé respuesta e integre de manera transversal las demandas de colectivos minorizados.

Documentos básicos adicionales

El Programa En Comú supone un paso más dentro del conjunto de compromisos que Barcelona En Comú adopta con la ciudadanía, siguiendo la estela del Código ético al que se someten todos los candidatos y la formación; el Plan de choque para los primeros meses de gobierno; y el Mandato ciudadano en el que miles de personas priorizaron las principales medidas que debería asumir la candidatura.

a) Código ético

b) Plan de choque

c) Mandato ciudadano